lunes, 2 de noviembre de 2009

MISCELANEOS DEL BASKET EN ECUADOR

Primero queremos pedir disculpas a nuestros fieles visitantes por no haber actualizado en estos últimos meses el blog de Ecuador Basketball. A continuación le entregaremos información general de lo que ha sucedido en estos últimos meses.

PRESELECCION DE PICHINCHA JUNIOR



La pre-selección de Pichincha Junior se está preparando desde el mes de octubre para un nuevo torneo nacional a realizarse en la provincia de Manabí (dato por confirmar), es interesante ver como algunos chicos que jugaron en este año el torneo intercolegial de basket los han considerado para ser parte de la selección de Pichincha. Ser seleccionado de su provincia es un honor así que animamos a estos jóvenes futuras estrellas del Basket ecuatoriano a perseverar en esta nueva etapa de sus vidas, así como también animamos a todos los jugadores que integrarán cada una de sus selecciones que participarán en este torneo, ánimo muchachos la esperanza del Basketball del Ecuador está en ustedes. El torneo estará conformado de jóvenes de un máximo de 14 años de edad nacidos hasta el año 1995, sin embargo existen algunos chicos del año 1996 que han sido considerados para ser parte de un proceso y porque no ser parte de esta selección que participará en el torneo nacional. A continuación les dejamos el perfil de uno de los jugadores convocados del año 1996.

DANIEL ALEJANDRO CANTOS PICO



Daniel nació en Quito el mes de marzo de 1996, actualmente está cursando el 9no de básica en el colegio ISM de la ciudad de Quito. En este año tuvo la oportunidad de participar en el campeonato intercolegial lo que le sirvió para dar a conocer su talento y ser considerado para la pre-selección de pichincha. Daniel hijo de padres manabitas radicados en Quito (Yury Cantos y Sheila Pico) ha heredado esa trayectoria basquetera que viene de muchos años atrás desde su abuelo Augusto “Pacato” Pico gloria deportiva del basket manabita, su tío abuelo Henry Pita de igual forma jugador histórico de Manabí y su tío Augusto Pico Pita ex seleccionado de Basket del Ecuador. Daniel tiene un desafío grande por delante, tomar la posta de eso que ha sido tradición en la familia, esperamos tener muchas noticias de este joven talento del basketball del Ecuador.

LIGA NACIONAL DE BALONCESTO. MAVORT CAMPEON




Mavort de la mano de Engels Tenorio y Reinaldo García se coronó campeón de la Liga Nacional de Baloncesto, en un partido donde su rival jamás encontró el camino para revertir la derrota.Engels Tenorio, se retiró a lo grande, esta fue la última ocasión que pisó un coliseo para jugar baloncesto profesionalmente. Con 30 puntos contribuyó para que su equipo logre la victoria y aporte toda la calma en momentos tensos del partido, que fueron pocos.Reinaldo García en cambio, mostró su habilidad en el manejo del balón, agilidad física y mental para definir jugadas difíciles. Cuba se hizo sentir en el partido decisivo de la mano de García que demostró el por qué se le denominó el mejor refuerzo extranjero del torneo.El dominio fue total, incluso Juan José Pidal, técnico campeón, le dio minutos a jugadores juveniles para que se fogueen y pierdan el nerviosismo de lo que representa jugar una final.
Las barras de ambas escuadras apoyaban a sus equipos, haciéndose sentir cada vez más fuerte el grito de ‘Mavort, Mavort’, que motivaba a los jugadores para manejar el ritmo del partido y quitarles cualquier esperanza a sus rivales.
El juego fue de Mavort, de principio a fin, Pidal lo manifestó así, “manejamos el partido, presionamos cuando teníamos que hacerlo, y concretamos todas las oportunidades de aros, no tuvimos errores a lo largo del partido”.Ahora les queda festejar y pensar en el próximo torneo Sudamericano para dejar el nombre de Ecuador en lo más alto.

Fuente: Diario La Hora

Cabe recalcar la trayectoria de Engels Tenorio sin duda alguna un ejemplo para la nueva generación de basquetbolistas, Engels cierra con broche de oro su retiro siendo campeón el año pasado con el Barcelona de Guayaquil y este año con Mavort, cuando todos lo hacían retirado aun demostró que de su mano se pueden obtener títulos y vaya que lo demostró.
Algo lamentable que resaltar en esta liga nacional es la no participación del campeón del año 2008 Barcelona, por falta de presupuesto no lo pudieron hacer lo mismo el equipo de Honorato Haro actual campeón provincial del Guayas, esto nos deja mucho que reflexionar y un llamado de atención a dirigentes del Basket y empresa privada, es momento de hacer reformas de fondo en el Basket nacional, hinchada existe y lo ha demostrado el último torneo nacional, sudamericano de mujeres y el año pasado de igual forma en la liga nacional, que esperamos?, a trabajar mucho por esta disciplina deportiva que muchas alegrías nos da.

Manabí invicto en campeonato de baloncesto




La selección masculina de baloncesto que representaba a la provincia de Manabí en los IV Juegos Deportivos Nacionales para menores que se realizaban en Zamora Chinchipe, se coronó como campeona invicta de dicho torneo, después de ganar su último partido contra la selección de Loja (74 – 49).El equipo de baloncesto tenía como entrenador y director a Jimmy Cedeño y como asistente a Williams Cedeño.

CAMPEONATO NACIONAL MASCULINO SUB 15. LOS RIOS CAMPEON



Los Ríos rompió esquemas al proclamarse campeón nacional de baloncesto Sub 15, en Ibarra.Los tradicionales protagonistas (Pichincha, Guayas y Azuay) quedaron fuera de la lista semifinalista.Los Ríos, dirigido por Sandry Sánchez, alcanzó el título en el coliseo Luis Leoro Franco, al imponerse en la final a El Oro por 59-31.Manabí se quedó con el tercer lugar al vencer a Imbabura por 71-43.Rodrigo Haro, de El Oro, fue el mayor encestador, con 116 puntos.También participaron Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos y Morona Santiago. (ROB)
Fuente: Diario La Hora

CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO SUB 15. PICHINCHA CAMPEON



El evento se realizó en la ciudad de Quito, fue un campeonato muy vibrante, las locales se quedaron con el título mientras Los Ríos tuvo que conformarse con el segundo puesto, no le alcanzó a Los Ríos para poder revalidar su título obtenido el año anterior. El tercer lugar quedó para la provincia de Manabí el cual contó con un buen juego sin embargo su falta de estatura le pasó factura en los momentos decisivos en los partidos.

CAMPEONATO REGIONAL EN EL CARMEN-MANABI



El Carmen fue cede de un torneo regional de básquet, donde existió la participación de los equipos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Latacunga, Quinindé, Quevedo, Manta, Jipijapa, Portoviejo, Chone, Flavio Alfaro, Calceta y del cantón anfitrión.El Municipio hizo la adquisición de los tableros de vidrio, silbatos, cronómetros y otras adecuaciones para el coliseo donde se realizó el programa.
Fuente: El Dairio Manabita